Ir al contenido principal

Nuevas tecnologías vs. Educación


Hace unos días en clase surgió el debate de si debemos emplear las nuevas tecnologías en el aula de infantil.

Por un lado, unos decían que no, que las nuevas tecnologías no sirven en infantil y que no se debería poner a los niños en contacto con ellas (ordenador, iPod, pizarra digital, etc) a tan temprana edad pues crearía adicción. Además, por ejemplo en la pizarra digital el niño realmente no escribe, no pinta, puesto que todo es virtual.

 
Pero por otro lado y después de haber recibido una charla sobre ello, un grupo de personas nos abrió las puertas a la tecnología con los juegos de realidad virtual, con los cuales acercamos la realidad al aula y los niños aprenden haciendo, aprenden jugando, y no sólo por escuchar a la maestra. Además, permite conocer un sinfín de cosas del mundo que no están al alcance de nuestra mano como para poder vivirlo en persona, como por ejemplo el interior de nuestro cuerpo. Existen muchos simuladores virtuales que nos ayudan a conocer nuestro cuerpo de una forma más experimental, con imágenes en 3D.
Entonces, ¿cuál es la respuesta más acertada a tan ''polémica'' pregunta?
Añadir leyenda
 Cuantas más opiniones en comentarios o más votos en la encuesta de la columna de la derecha, más enriquecedor será. ¡Gracias!

Comentarios

  1. Yo estudio Merca en línea en la Utel y tengo 29 años, tenía miedo a estudiar con personas menores que yo por temor a las burlas, pero descubrí que ese miedo no iba a impedir mis objetivos. Ahora me siento muy satisfecha con mi segunda Licenciatura, conozco a grandes personas de las cuales he aprendido mucho y lo mejor es que puedo superarme cada día más. =D

    ResponderEliminar
  2. La edad no es ningún impedimento para conseguir nuestros sueños, y menos en los estudios. ¡nunca es tarde! ¡Felicidades por superarte!

    Desde En el Corazón de Infantil

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.