Ir al contenido principal

Cocina y arte

En estos últimos días de verano tan, tan calurosos, lo mejor que se me ocurre hacer es ir a dar un paseo, pero por Internet: ¡la cantidad de cosas que están a nuestro alcance con solo hacer un click!

Y navegando, navegando me topé con una idea bastante original: cambiar la presentación del plato para aquellos niños que se nieguen rotundamente a comer. ¿Y cómo cambiarla? Aquí vemos unos ejemplos curiosísimos:

Hamburguesa gatuna acompañada de papas, pepino y tomate

Tostada vegetal

Bocadillo al son de las olas

Sándwich de jamón muy risueño

Perfil humano con pelo-zanahoria

Pizza-persona

Sarantontón vegetal

Pizza perruna
Comemos con los ojos. Si nos pusieran delante un plátano de color azul, a una buena parte ni se le ocurriría probarlo, en cambio si tiene un color amarillo vivo, tardaríamos menos de un segundo en darle un bocado. Y esto es lo que se pretende conseguir en los niños con esta idea alternativa: que a sus ojos les agrade el plato que se les pone delante transformándolo en aquello que le guste o le llame la atención. Sabemos sobradamente que el aspecto que la comida tenga influye en nuestra predisposición a probarla o no, por tanto, en vez de regañar mil y un días al niño, recordándole millones de veces que tiene que comer, probemos con sorprenderle cada día creando un plato para cuyos ojitos sea irresistible y tentador, aunque ello requiere una pizca de paciencia y tiempo y, sobre todo, muchos kilos de imaginación, ¡pero de eso nos sobra a todos!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.